La osteoporosis no es una enfermedad bucodental específica ya que afecta a los huesos de todo el cuerpo, pero en Clínica Dental Javier Gisbert queremos que entiendas cómo afecta a nuestra salud y estética bucodental.
¿Cómo afecta la osteoporosis a nuestra salud bucal?
La osteoporosis y la pérdida de dientes son problemas de salud que afectan a muchos hombres y mujeres mayores. En cualquier caso, la lesión puede afectar a cualquier hueso del cuerpo, aunque los huesos de la cadera, la columna vertebral y el carpo son los más afectados. Parece haber un vínculo entre la osteoporosis y la pérdida ósea en la mandíbula. El hueso alveolar sostiene y asegura los dientes. Cuando la mandíbula se vuelve menos densa, puede provocar la pérdida de dientes.
Disminución de la densidad ósea y periodontitis
La periodontitis es una infección crónica que afecta las encías y los huesos que sostienen los dientes. Las bacterias y el propio sistema inmunitario del cuerpo descomponen el hueso y el tejido conectivo que mantiene los dientes en su lugar. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse, caerse o requerir extracción debido a esta lesión. Aunque la pérdida de dientes es una consecuencia bien documentada de la periodontitis, la relación entre la periodontitis y la densidad mineral ósea no está clara. La pérdida de densidad mineral ósea alveolar puede hacer que los huesos sean más susceptibles a las bacterias periodontales, lo que aumenta el riesgo de periodontitis, lo que puede provocar la pérdida de dientes.