¿Has oido hablar alguna vez de la xerostomía? Es bastante común en aquellas personas mayores de 60 años. Es lo que comúnmente denominamos sequedad bucal, ya que disminuye la producción de saliva.
Entre las causas más frecuentes cabe destacar la ingesta de medicación de ahí que quizás sea más común en personas mayores ya que estas suelen tener varios tratamientos para enfermedades comunes o crónicas lo cual implica una gran ingesta de medicamentos; analgesicos, diuréticos, antihipertónicos entre otros, provocan esta disminución de saliva.
¿Puede tener consecuencias que repercutan en nuestra salud bucodental?
Efectivamente, la xerostomía puede perjudicar de forma seria tanto la salud como el bienestar del paciente ya que el riesgo por ejemplo de padecer caries o cualquier erosión en la cavidad bucal aumenta de forma notable.
Por ello, una de las formas más fáciles de ayudar en este tipo de ocasiones es recurrir a medidas básicas para la protección de los dientes, es decir, fluoración. ¿Pero todas valen?
Barnices protectores con fluor, es uno de los preparados que consigue llegar a zonas complejas y de riesgo que puedan estar oculta cuidando la estructura dental. Otra de las alternativas es la pasta dentrífica, preferiblemente como es lógico las que contengan fluor ya que de esta forma actuarán de forma más directa.