¿Sabes en que consiste el sellado dental? En Clínica Dental Javier Gisbert te contamos todo sobre ello. El sellado dental consiste en cerrar las fosas y fisuras en los dientes con una alta probabilidad de desarrollo de caries para crear una barrera que impida la entrada de las bacterias causantes de la caries.
La inmensa mayoría de las caries en molares y casi la mitad de las caries en dientes de leche se producen en fosas y fisuras. El sellado ha demostrado una alta efectividad en la prevención de caries, de hasta un 86% de reducción de la incidencia de caries después de un año y un 58% a los 4 años de su colocación.
Para garantizar la efectividad del tratamiento de sellado dental es clave llevar a cabo un seguimiento y mantenimiento regular, para controlar que no se pierdan o deterioren y aumente el riesgo de caries.
Los sellados pueden colocarse en lesiones cariogénicas iniciales que todavía no han producido cavitación en el diente para frenar el avance de la misma. En estos casos, es preciso un pormenorizado diagnóstico previo en la consulta odontológica. En cambio, la aplicación del sellado dental no se realiza en dientes en proceso de erupción, dientes de leche con caries ni en lesiones interproximales (en el espacio entre dientes).