¿Has oido hablar de la ATM? La articulación temporomandibular es aquella que nos permite realizar todos los movimientos masticatorios: laterales, de ascenso y descenso, de protusión y retrusión.

Los trastornos de la ATM son problemas que afectan a las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Desde Clínica Dental Javier Gisbert vamos a contarte más acerca de sus causas y como aliviar el intenso dolor o molestias.

¿Cuáles son las causas de estos trastornos?

El dolor puede aparecer por una combinación de factores, como pueden ser los que enumeramos a continuación:

• Desórdenes congénitos y del desarrollo que dan lugar a patologías como las aplasias, hipoplasia e hiperlasia

• Problemas musculares, dolores de cabeza y que con el tiempo pueden convertirse en disfunciones mandibulares

• Desarreglo del complejo cóndilo-disco

• Enfermedades metabólicas

• Infecciones

• Subluxación condilar

• Patologías neurológicas

• Desórdenes musculares

• Pérdidas dentales

• Traumatismos

• Neoplasias

• Osteoartritis

• Adherencias disco-condilar y disco-fosa

• Anquilosis

• Sobrecarga física

• Estrés o depresión

• Desordenes inflamatorios

¿Cómo podemos aliviar el dolor causado por la ATM?

1. Puedes realizar masajes tanto dentro como fuera de la boca

2. Palpación. Puedes aplicar presión con los dedos en ciertos puntos de la mandíbula y de la cara

3. Aerosol frío y estiramiento de los músculos. Se hace para relajar los músculos

4. Anestésico. Puede aliviar el dolor