La prótesis dental es un elemento externo que colocamos en la boca del paciente para reparar y/o reforzar las piezas deterioradas, y también para sustituir los dientes que falten. ¿Conoces todos sus tipos? Desde Clínica Dental Javier Gisbert vamos a ir desgranando este tipo de clasificación:
Prótesis Fijas
Se colocan sobre estructuras que están ancladas a los maxilares y sirven de apoyo y sujeción para dichas prótesis. Estas estructuras sueles ser o dientes o implantes.
Dentro de ellas, encontramos varios subtipos:
Coronas. Las coronas son prótesis que se colocan sobre el diente y que normalmente lo recubren casi totalmente con el objetivo de reforzar un diente destruido o endodonciado y por lo tanto debilitado.
Incrustación. Es un elemento que se usa para proteger un diente en condiciones similares a los que se pueden colocar coronas.
Puentes. Cuando a un paciente le faltan uno o varios dientes, pero tiene dientes a ambos lados de la zona pérdida, se puede realizar un puente. Este puente usa esos dientes adyacentes para apoyar toda la estructura. La principal desventaja de este tratamiento es que hay que hacer una reducción dentaria de esos dientes para que se puedan realizar los apoyos, en consecuencia, en ocasiones provoca sensibilidad. Realmente estamos eliminando el esmalte del diente con lo que el diente sufre un deterioro.
Prótesis Fijas sobre implantes
Este tipo de prótesis son las que se colocan en boca usando como apoyo un implante o varios implantes. Los implantes son unos elementos de titanio que van roscados al hueso y sustituirían a la que era anteriormente la raíz del diente. Y sobre éste se coloca el diente a sustituir. Generalmente roscado o cementado.
En este caso también se pueden hacer de manera unitaria, es decir, para sustituir un solo diente o en forma de puente para sustituir varios dientes, o toda una arcada de dientes.