A veces, incomprensiblemente para nosotros, sufrimos un fuerte dolor en nuestra cabeza y no sabemos muy bien por qué. Una de las respuestas más habituales una vez acudimos a nuestro médico es la ATM, la Articulación Temporo Mandibular, que une nuestra mandíbula con el cráneo. Por ello, desde Clínica Dental Javier Gisbert queremos abordar qué es lo que te sucede si padeces dolor de cabeza por ATM y porqué sucede esto, así como posibles tratamientos.
En primer lugar, el dolor de cabeza que sufrimos se debe a que esta musculatura que une mandíbula y cráneo está tensionada, algo generado por una mala postura al dormir, al masticar o cuando estamos leyendo o con el móvil. Y es que comprimir la mandíbula, creando falta de espacio puede generar una tensión de este músculo.
Los síntomas de sufrir dolor por ATM son dolor, dentro o delante de uno de los oídos, el cual repercute a la cabeza y a la sien; problemas al mastica, no pudiendo abrir la boca, sufriendo contracturas, no poder cerrar bien la boca o un taponamiento de oídos; y, por último, dolores intensos, pues la ATM está inervada por el nervio aurículo.
Para tratar este problema se puede acudir a tratamientos reversibles, como la férula de descarga, irreversibles, como el tallado de las piezas dentales de nuestra boca, u optar por la rehabilitación oclusal, basada en la restauración de piezas dentales, o el tratamiento ortodóntico, que permita crear una mordida estable.