Existe la percepción de que una sonrisa blanca es síntoma de buena salud dental. Sin embargo, ¿qué sucede cuando sobre nuestra blanca sonrisa aparecen manchas blancas en los dientes? ¿Cuál es su procedencia? Desde Clínica Dental Javier Gisbert queremos hablarte de este problema, que afecta tanto a nuestra salud como a nuestra estética.
En primer lugar, es importante destacar que puede haber manchas de diferentes colores y condiciones en nuestros dientes. Las manchas más comunes son las amarillas, que se relacionan con el cepillado agresivo y los alimentos ácidos, que provocan sensibilidad, aunque también pueden aparecer manchas marrones, derivadas de agentes externos y pueden producir caries. Por otro lado, las blancas pueden aparecer tanto en los dientes de leche y los definitivos, siendo una señal de aparición de caries, un exceso de flúor, malnutrición o falta de calcio, entre otros.
Se pueden producir por deficiencia en nuestra dieta alimentaria, por poca higiene dental, por descalcificación de nuestros dientes o, como ya hemos apuntado, un exceso de flúor, y para tratarlas podemos optar por la microbrasión dental, carillas, blanqueamiento dental o aplicando fluoruro tópico.
Estas manchas pueden ser indicios de un problema o puede originarse por no consumir los minerales necesarios, logrando un resultado estético que puede afectarnos, perjudicando la autoestima o la seguridad.
Para prevenir este tipo de manchas es importante evitar el tabaco, reducir el consumo de bebidas que tiñan dientes, cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día y en el caso de que usemos un aparato de ortodoncia, evitar que la placa bacteriana se quede debajo de las bandas.