El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en España. En los últimos años ha crecido el número de casos de cáncer de pulmón, y más aún la cifra de mujeres que mueren por esta enfermedad causada, en parte, por el tabaco y sus sustancias. En un solo cigarro hay casi 200 sustancias químicas nocivas para nuestra salud y la boca y la dentadura, son una de las partes que más se ven afectadas por el consumo de tabaco. Desde Clínica Dental Javier Gisber queremos explicar las consecuencias que tiene esta sustancia en nuestra salud bucodental.
Las personas fumadoras son las que más enfermedades periodontales sufren. Alguno de los síntomas que suelen sufrir estas personas son: sangrado de encías, inflamación de las mismas, formación de sarro o cálculo y también la aparición de manchas en los dientes.
Nuestra boca es uno de los principales canales de comunicación que nuestro cuerpo tiene con las sustancias del exterior. Además de las más de 4000 sustancias farmacológicas nocivas para nuestra salud, hay que añadir que la boca está expuesta directamente al humo del cigarro y al calor que supone.
Los fumadores tienen un nivel más alto de bacterias y experimentan la disminución de las defensas de las encías que son atacadas por las bacterias. Otra de las contraindicaciones que tiene el tabaco para nuestra boca es que, en ocasiones, los pacientes que necesitan un tratamiento de implantes puedan tener más posibilidades de rechazar dicho implante.
Para valorar cada caso es necesario acudir a un especialista.