Entre los diferentes problemas que podemos encontrarnos en la formación del bebé durante el embarazo, podemos encontrarnos con defectos tales como el labio hendido o el paladar hendido. Esta segunda malformación se genera entre las semanas 6 y 9 de embarazo, en el momento en el que se está formado el tejido del paladar, no llegando a completarse el mismo y no uniendo esta parte del paladar. Desde Clínica Dental Gisbert queremos acercarte un poco a esta malformación bucal que puede ser corregida y que en el futuro puede requerir de distintos tratamientos bucodentales.
Este problema puede generarse tanto en la parte delante de la boca como en la parte posterior, a parte de las dos partes, mientras en otros casos, solo una parte queda abierta. Esta acepción puede generar problemas para la alimentación y el habla, impidiendo hablar con claridad y generar además problemas auditivos y con la dentadura.
Es recomendable acudir en los primeros 18 meses de vida o antes de la vida del bebé a la cirugía para llevar a cabo la corrección del paladar hendido. Incluso así, los niños que hayan sufrido este problema, es posible que necesiten tratamientos quirúrgicos adicionales una vez su boca vaya creciendo con ellos. Este tratamiento mejorará su capacidad para hablar, su audición, respiración y la propia apariencia del niño. Sin embargo, este tipo de problemas derivados de la formación del bebé puede acarrear otra serie de problemas relacionados con el habla o con la ortodoncia que requerirá de tratamientos profesionales.