Las bacterias que pueden encontrarse en tu cepillo de dientes pueden ir en aumento con el transcurso de los días. Por ello desde Clínica Dental Javier Gisbert queremos ayudarte a detectarlo a tiempo para poder prevenir posibles enfermedades en la salud dental. Dado que en esta nueva normalidad hay que prestar mucha más atención a la higiene diaria, debemos mantener una excelente higiene personal y dental.



  1. Nunca compartas cepillo de dientes

  2. Lávate bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo de dientes. Los virus pueden pasar muy fácilmente de las manos a las mucosas (boca, nariz y ojos).

  3. Debes mantener tus hábitos de higiene dental. No hay que olvidarse nunca de la importancia que tiene cepillarse los dientes después de cada comida para evitar la acumulación de sarro, la aparición del mal aliento o posibles patologías bucodentales.

  4. Lava el cepillo de dientes después de usarlo. Aplica abundante agua para eliminar restos que puedan haber quedado en él

  5. Mientras dure la epidemia es recomendable que se desinfecte el cabezal del cepillo. El coronavirus se encuentra en la saliva tanto de personas infectadas sintomáticas como asintomáticas, por lo tanto un consejo importante para cuidar tu cepillo de dientes durante la pandemia por COVID es desinfectarlo después de lavarlo. Puedes hacerlo sumergiendo el cabezal del cepillo en un recipiente con povidona iodada al 0,2% o agua oxigenada diluida al 1% durante un minuto.

  6. Seca el cepillo correctamente. Es posible que al no secarse adecuadamente aparezca humedad que favorece la proliferación de bacterias y hongos.

  7. No tener el cepillo a la vista cerca del inodoro.

  8. Cierra la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena.

  9. Si convives con más personas es recomendable no colocar todos los cepillos amontonados juntos, ya que podría producirse riesgo de contaminación cruzada al estos tener contacto entre sí.

  10. Es importante que renueves tu cepillo cada 3-4 meses