En estos momentos de tanta incertidumbre por los que estamos pasando, toda medida de precaución que adoptemos para evitar y prevenir el contagio por covid-19, es poco. Por ello desde Clinica Dental Javier Gisbert, en nuestro blog queremos centrarnos en un hábito tan cotidiano como es el cepillado de dientes, el cual también debe adaptarse a estas nuevas circunstancias.


Por ello, tomando como referencia al Consejo General de Dentistas de España recomendamos estos consejos  para que ayuden a cuidarte a tí, los tuyos y tu salud bucodental. ¡Toma nota!



  1. Lavado de manos. Con agua y jabón, tampoco es necesario más. Este lavado debe durar al menos 40 segundos, incluyendo el lavado entre los dedos, los pulgares, las palmas de las manos.

  2. Cepillado de dientes. Con pasta dentífrica fluorada, al menos durante 2 minutos.

  3. Lavado y desinfección del mismo. Tenemos que extremar las medidas mientras dure la epidemia.  Por ello, se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo después de cada uso. Puede utilizar una solución de povidona iodada diluida al 0.2%.

  4. Secar el cepillo. Evitando así que esa humedad atraiga bacterias y virus.

  5. Alejarlo de lugares como el sanitario o el lavabo. Al menos 1 metro.

  6. Que no se toque con otros cepillos. Un error que muchos cometemos y es que al estar tan cerca hace que se puedan transmitir bacterias, virus y hongos, de un cepillo a otro.

  7. Relavarse las manos de nuevo.