La presión que la atmósfera ejerce sobre nosotros se deja ver en diferentes aspectos en nuestro organismo. Sin embargo, no todos llegan a dolernos. Uno de los que pueden provocarnos un dolor que llegue a hacernos perder el conocimiento es la Bardontalgia: ¿sabes en qué consiste esta curiosa dolencia? Desde Clínica Dental Javier Gisbert te lo explicamos.
Esta afección, que también es conocida con el nombre de “síndrome de la boca de buzo”, se produce ante los cambios de presión de forma drástica, es decir, al cambio de una presión normal a una muy alta o a una muy baja, como puede ser cuando buceamos, en el primer caso, o cuando subimos mucha altitud, en el segundo.
De esta forma, bajando más de 9 metros de profundidad o subiendo 2.000 metros de altura ya podemos empezar a sentir los síntomas, pudiendo llegar a sentir un dolor tan intenso que perdamos el conocimiento. Y es que la Bardontalgia afecta a la cámara pulpar, que es donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos de los dientes, masa que también recibe el nombre de pulpa dental, y que pueden desequilibrarse ante cambios repentinos de presión, lo que genera un fuerte dolor en los dientes.
¿Sabías lo que era la Bardontalgia? Si realizas actividades como el buceo o pilotas aviones es muy importante que acudas a tu dentista para que pueda ofrecerte un diagnóstico en profundidad y es que, en algunos casos, este problema puede suponer serios problemas.