Nuestra dentadura es un espacio en constante cambio, normalmente no en cuanto a las unidades, pero sí en muchos aspectos. Si todo va bien, en nuestra dentadura no debería faltar ningún diente. Sin embargo, cuando no ha habido ningún desprendimiento o extracción, qué es lo que padecemos cuando sufrimos la ausencia o falta de algún diente. Desde Clínica Dental Javier Gisbert queremos abordar en este problema, denominado agenesia dental.
Para ser precisos, la agenesia dental es un defecto en nuestra dentadura por el cual no nacen ciertos dientes en nuestra boca debido a la ausencia de las piezas debido a diferentes factores, tales como:
Existen diferentes categorías para la agenesia dental, determinados por el número de ausencias de piezas dentales: la agenesia puntual, cuando faltan entre 1 y 6 piezas dentales (frecuente en los casos que no desarrollan las muelas del juicio); la agenesia múltiple, cuando falten más de 6 dientes en la arcada y anomalías en aquellos que sí han erupcionado; y, por último, el caso de anodoncia, para aquellos que no presentan ningún diente en las arcadas dentales.