Como bien sabes, las encías son ese tejido blando que protege los dientes y que conforman la parte periodontal del diente junto con huesos y ligamentos. Digamos que la encía protectora es la encía queratinizada, es decir, la que está alrededor del diente e íntimamente adherida a la superficie dental.
¿Sabias que en ocasiones las encías pueden ver alterado su color por diversas causas? En Clínica Dental Javier Gisbert vamos a explicar algunas de ellas.
- Rojo intenso. Este color suele ir relacionado con una clara gingivitis bacteriana, con frecuente sangrado.
- Cambio de color en papilas de color negro y blanquecino. Este color está relacionado con un gingivitis ulcero necrótica que provoca dolor intenso y sangrado. Podría estar relacionado con una úlcera o afta causada por un roce de un diente o una prótesis dental.
Otra posible causa podría ser un liquen plano, es una enfermedad autoinmune que cursa con la aparición de manchas blancas reticuladas, es decir en forma de red, en diversas partes de la boca.
El tabaco también es la causa de emblanquecimiento de las encías.
- Manchas oscuras en la encía. En este caso el tabaco una vez más puede ser el causante de dicha situación.Otra causa relativamente habitual es la melanosis gingival, que es el oscurecimiento de las encías por un aumento de la actividad de la melanina, responsable de oscurecer nuestra piel. Esta situación es más habitual en personas de piel morena.