La enfermedad de las encías, conocida como periodontitis, afecta a casi un 50% de los españoles en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, pudiendo distinguir claramente cuáles son propensos a padecerla y por qué. ¿Quieres saber si te encuentras entre ellos?



  • Los fumadores: El tabaco es una de las causas principales que pueden originar los problemas de encías, esto tiene como consecuencia que el 70% de los fumadores o exfumadores los hayan padecido alguna vez. Se debe a que el tabaco y sus componentes debilitan las defensas de las encías, lo que aumenta de forma significativa las posibilidades de una infección.

  • Diabéticos: Las personas con diabetes también son más propensas a experimentar infecciones en las encías como gingivitis o incluso periodontitis.

  • Las personas sometidas a mucho estrés: Se ha demostrado que existe relación entre el estrés, la ansiedad y la depresión y las enfermedades periodontales. Además, también ha quedado demostrado que las personas con estrés tienden a adquirir otros hábitos que promueven esta enfermedad, como fumar.

  • Embarazadas: El 70% de las embarazadas también padecen a lo largo de los nueve meses de gestación alguna enfermedad gingival, debido a los cambios hormonales de su cuerpo y la sensibilidad a la placa dental.

  • Mujeres en periodo de menopausia: Ya que el descenso de producción de hormonas repercute directamente en la mucosa bucal, el hueso y la salud de las encías.