• ¿Sabías que el esmalte que cubre los dientes es la sustancia más dura del cuerpo? Está compuesto principalmente por hidroxiapatita, que es el mineral más duro del cuerpo humano (está más mineralizado que los huesos) pero, aunque parezca contradictorio, a pesar de ser el tejido más duro del cuerpo humano, a la vez es sumamente frágil. Para entender este concepto puedes pensar en un plato de porcelana: es duro pero frágil a la vez.

  • Los dientes no están conformados por hueso. Es decir, los dientes no son huesos. Más bien, cuentan con otros tejidos mineralizados y uno de ellos es el esmalte dental.

  • Los dientes pueden evitar la demencia. O por lo menos eso es lo que sugiere un estudio de 5.468 adultos estadounidenses mayores de 18 años. El estudio reveló que quienes se cepillan los dientes menos de una vez al día son hasta un 65% más propensos a desarrollar demencia que quienes cumplían con el hábito diario de higiene y limpieza.

  • El 20% de los nacimientos prematuros tienen que ver con infecciones bucales y otro tanto se debe a las enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2 que induce el parto, y las bacterias periodontales originan moléculas que también pueden provocarlo.